0
Votar

¿Cómo combinar colores en el hogar?

Combina los colores en tu hogar para aprovechar mejor la iluminación

El uso de la luz en nuestros ambientes hace que la iluminación de nuestro hogar varíe de intensidad según el color que presente la superficie, por lo tanto, saber cómo combinar los colores con inteligencia nos ayudará a aprovechar de mejor manera la iluminación al interior de cada espacio.

Pero para saber cómo combinar los colores de forma acertada es importante entender sus variaciones y orden según el círculo cromático, ya que entender cómo se originan los colores te entregará mejores herramientas para elegir un tono sobre otro o determinar la intensidad de un color en una superficie a trabajar.


Círculo Cromático

Grupos de colores

Colores primarios:
Rojo.
Amarillo.
Azul.

Colores secundarios:
Naranja: rojo y amarillo.
Verde: amarillo y azul.
Violeta: azul y rojo.
Bermellón: magenta y amarillo.
Azul fuerte: azul y magenta.

Colores intermedios: (mezcla de colores primarios en cantidades desiguales). Ejemplos:
Verde-amarillo intenso.
Verde-amarillo claro, etcétera.

Colores terciarios: (mezcla de dos colores secundarios).
Oliva.
Pizarra.
Rojizo
Naranja.
Carmín.
Violeta.
Verde claro.

Combinaciones

Para combinar estos colores de la armónica se necesita conocer la clasificación de los colores según su posición en el círculo cromático.

Colores complementarios:
– Se distinguen porque sus matices son inmediatamente opuestos entre sí y, por lo tanto, se encuentran siempre se encuentran un enfrente del otro en el círculo cromático.

Dobles complementarios:
– Corresponden a 2 pares de colores complementarios que se encuentran equidistantes entre sí, lo que hace que naturalmente se entrecrucen sus matices.

Triadas complementarias
– Son 3 colores que se encuentran equidistantes entre sí en el círculo cromático y que por sus variaciones de tono y complementariedad

Gama de colores
– Corresponden a 4 colores que se encuentran contiguos en el círculo cromático.

Clasificación de colores

Cuando una combinación de color cumple con una de estas características, estaremos hablando de una “armonía” de colores en la cual también existe una clasificación.

Colores dominantes: Son aquellos colores que más presencia tendrá en la composición, y actúan como neutros.

Color de acento o tónico: es el de mayor intensidad en matiz y luminosidad en una composición, provocando el contraste de color.

Color subordinado o de meditación: son aquellos que actúan como conciliadores y de transición entre el color de acento y el dominante.

Puedes encontrarlo en: Consejos de Decoración, Decoración, Línea Hogar
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.