1
Votar

¿Cómo pinto sobre fierro galvanizado?

Tubería de Acero Galvanizado

Este material consiste en acero recubierto por una película de Zinc, aunque también existe una variante que utiliza una película compuesta por una aleación de Aluminio y Zinc, llamada Zincalum.

Sobre ambos materiales se presenta generalmente mala adherencia de las pinturas convencionales. Esto se debe a que sobre ella existe materia grasa producto de la fabricación de las planchas. Además esta superficie es muy lisa y poco absorbente, por lo que las pintras convencionales no penetran.

Este material se emplea generalmente en la fabricación de techos, canaletas y bajadas de agua.

Aunque el Acero está recubierto de Zinc y éste lo protege de la oxidación, el pintado de este material como protección se hace necesario de todos modos, debido a que en ambientes de mediana y alta agresividad, las condiciones del entorno terminan por destruir la capa de Zinc y así comienza la corrosión del acero.

La intemperie puede atacar la capa a Zinc y provocar la oxidación del metal

Si las planchas son nuevas, se lavarán con Elimox diluido 1:4 en agua o un detergente del tipo industrial para eliminar totalmente la grasa presente en ella, luego se dejarán secar y se aplicará como puente adherente una película delgada de Wash Primer ó de un Sellador Acrílico. Una vez seca la película del acondicionador, se podrá aplicar pinturas de terminación, como las Pinturas Sintéticas para Techos, Esmaltes y Óleos.

Si las planchas han estado expuestas a la intemperie por más de seis meses, sólo es necesario el lavado con detergente para eliminar la suciedad. Posteriormente se aplicarán las pinturas tradicionales para techo, como Techos y Metales (GALVITE) y las alquídicas en general.

Los Esmaltes al Agua del tipo ACRÍLICO puros o modificados se adhieren perfectamente sobre esta superficie, sólo bastará lavarla para eliminar la suciedad presente en ella, tal es el caso de los Esmaltes base agua de la línea Super Kem Tone y KEM PRO y Superficies Galvanizadas (ACUACRILL).

En algunas ocasiones es necesario aplicar una o dos manos de una pintura anticorrosiva, previa a la pintura para techos con el objetivo de adicionarles un mejor comportamiento frente a la corrosión.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Esquemas de Aplicación, Fierro y Acero, Superficies, Zinc
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.