1
Votar

¿Cómo pintar un muro de ladrillo o enchapes de ladrillo?

El ladrillo presenta una alcalinidad Ph8, por lo que es importante la aplicación de un acondicionador de superficies

Tanto en el caso de muros de ladrillos como en el de enchapes de ladrillo, durante el proceso de fraguado del mortero de pega se generan sales sobre la superficie . Estas sales deben ser elimindas después de 30 días a través de hidrolavado, y si no desaparecen se debe aplicar una solución de ácido muriático diluido 1:2 en agua, dejándolo actuar durante media hora y enjuagando posteriormente con abundante agua.

La superficie así preparada presenta una alcalinidad de Ph 8 aproximadamente. Debido a esto sólo se pueden aplicar sobre ella Látex, Esmaltes al Agua y productos especiales para ladrillos, como los Selladores Acrílicos al agua. Los óleos, esmaltes sintéticos, barnices marinos y otras pinturas alquídicas se saponifican, presentando un blanqueo de la película junto con el desprendimiento de ella.

Como alternativa a lo anterior, los especialista de Sherwin Williams recomiendan aplicar acondicionador de muros Pintado en 15 días en hormigón (Loxon), que permite pintar tras sólo transcurridos 15 días de fraguado y evita la necesidad de quemar con ácido muriático. Además permite aplicar como terminación tanto pinturas base agua (látex, esmalte al agua, selladores acrílicos) como base solvente (óleos, esmalte sintético, barnices).

La protección de los ladrillos es muy importante, ya que en invierno absorven agua, la que puyede congelarse en el interior de ellos, para luego expandirse y así romperlos. Esto sucede con diferente velocidad dependiendo de las condiciones climáticas en que se encuentra la vivienda; así en la zona cordillerana y en el sur del país, el daño a los ladrillos será rápido, en la zona central y en el norte del país, así como en los lugares cercanos al mar, el daño se producirá lentamente.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Ladrillos, Superficies
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.