3
Votar

¿Cómo pinto y doy color a mi casa?

Pintando espacios del hogar

Pinta tus espacios

Para pintar y darle color a tu casa, lo primero que se debe hacer es pensar en las necesidades que presenta cada proyecto. Por eso, a la hora de decidirse por una pintura, se debe tener en cuenta un factor fundamental: “¿qué función debe cumplir la pintura?” Porque ese factor será lo que determinará el objetivo de tu trabajo.

Una cuidada elección de los colores y tonos es fundamental a la hora de pintar un espacio, ya que dependen del ambiente que se quiera crear. Sherwin-Williams ofrece muchos colores espectaculares, de modo que no será difícil encontrar el que sea perfecto para cada ambiente.

El color no es lo único que se debe evaluar a la hora de renovar la pintura de paredes, pisos, sillas, escaleras u otro objeto de la casa. También hay un punto fundamental que influye en la percepción del tono elegido y que, de acuerdo a los efectos lumínicos producidos, ayuda a destacar o disimular imperfecciones de la base y su color. Esta característica es la que se denomina en las diferentes pinturas como “acabado”, y es la responsable de determinar la graduación de brillo y el tipo de textura obtenida, así como también la resistencia a los agentes externos.

El acabado debe ser considerado a la hora de la remodelación de un hogar, para que la decoración logre el aspecto deseado y refuerce lo que se desea transmitir desde el diseño.

La escala de nivel de brillo va de brillante en un extremo a mate en el otro, y se pueden distinguir brillos intermedios como el acabado semi brillante, satinado y semi satinado. Los acabado mate o sin brillo, disimulan mejor los defectos y las irregularidades de la superficie, aparte de que sus tonos resultan más intensos y definidos. Mientras que los brillantes, por su esquema de luces y sombras, llaman más la atención y destacan las particularidades de la pared. Por eso, si la superficie tiene defectos provocados por la humedad o un revoque desparejo, los acabados brillantes los harán más evidentes.

Para superficies expuestas al continuo roce se recomienda pinturas con mayor nivel de brillo, ya que son lavables.

Para renovar un ambiente completo es conveniente que se siga un orden para pintar, comenzando por el cielorraso, luego continuar por las paredes, puertas, ventana y por ultimo el zócalo.

Es conveniente utilizar la pintura adecuada para cada superficie. Las pinturas para paredes son formuladas para ofrecer resistencia al frote, mientras que para los cielorrasos la formulación se realiza para ofrecer mayor permeabilidad a los vapores del ambiente y que éstos puedan “respirar”, especialmente en baños y cocinas.

Toda vez que se necesite pintar, es importante una adecuada preparación de las paredes previamente. Siempre, se debe rellenar cualquier agujero o rajadura con enduido e imprimar antes de pintar.

Para dar la segunda mano de una pintura va a depender del tipo de pintura que estés utilizando. Para las pinturas al latex esperar 3 a 4 horas, para los esmaltes sintéticos de 6 a 8 horas, dependiendo de la temperatura y humedad ambiente.

Este tiempo también depende si se trabaja al aire libre, si hay sol y del espesor de la pelicula aplicada.

Una pintura con buen poder cubritivo debe cubrir la superficie con la aplicación de dos manos, aunque en algunos casos se pueden necesitar más manos por la relación entre el color elegido y el color del fondo.

La duración de la pintura depende de la calidad de la pintura que se utilice, es decir cuanto mejor es la calidad de la pintura, más tiempo durará. Dos manos de pintura de superior calidad, aplicadas a una superficie adecuadamente preparada, le durarán años.

Para elegir la pintura adecuada para paredes exteriores, tener en cuenta que si la superficie y el sustrato tienen un tratamiento hidrófugo previo lo más adecuado será un Látex para Exteriores, ya que ofrece infinita cantidad de colores, mejor rendimiento y es de muy fácil aplicación. Ahora, si la superficie y el sustrato, por su orientación o deterioro ocasionado por el paso del tiempo, necesita una película que impida el paso del agua utilizar un Impermeabilizante que permita darle al exterior el tratamiento hidrófugo que no posee.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Hogar Interiores, Línea Hogar
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.