9
Votar

¿Cómo proteger superficies de madera?

Muebles, muros, pisos y revestimientos; la madera es un material multipropósito.

La madera, uno de los materiales más antiguos y naturales empleados en la construcción, fue parte de un ser vivo y como tal, será transformado lentamente en humos por acción biológica en combinación con la radiación solar.

La biodegradación está constituida por el ataque de hongos cromóferos, que sólo manchan la madera, sin producir cambios significativos en ella. Sin embargo existen otras variedades de hongos, que en combinación con algunos insectos, sí dañan significativamente la estructura de ella, perdiendo así las propiedades mecánicas de la madera.

Este mismo efecto es producido por la fotodegradación originada por la radiación solar, en especial por la Ultra Violeta, que aporta la suficiente energía como para romper una gran cantidad de enlaces químicos comunes de la madera.

La madera expuesta a la intemperie pierde color en una primera etapa, produciéndose el agrisado de ella, conjuntamente con la destrucción de la lignina, lo que termina por dañar propiedades mecánicas de la superficie.
Esta situación origina que las pinturas o barnices que se apliquen sobre la madera dañada presenten un mal comportamiento a través del tiempo.

Para disminuir estos efectos, desde la antigüedad se han desarrollado diversas técnicas para proteger las maderas de estos enemigos naturales, con el objetivo de que las viviendas y los objetos fabricados con madera tengan un buen comportamiento estando en servicio.

Madera aserrada de distintas dimensiones, utilizadas como material constructutivo.

Hay tres formas de proteger la madera; una de ellas es barnizándola, otra opción es impregnarla y la otra es pintándola.

1. Barnices:
Es el sistema tradicional más empleado y quizás el que menos cumple con las
expectativas de duración al exterior. La madera deberá estar seca, esto
quiere decir que su humedad no deberá ser superior a un 18%. Para las maderas expuestas al exterior se aplicará una mano de Protector Impregnante y posteriormente 3 a 4 manos de un buen barniz (con protección UV), logrando así un espesor de unos 80 micrones. Si además coloreamos el barniz, éste durará mucho más, ya que el pigmento incorporado en la película actúa como filtro solar y le da una protección adicional.

Para interior, bastarán sólo dos manos después de la impregnación. Este esquema es suficiente debido a que la luz interior no produce la foto degradación de la película del barniz.

Los productos que tenemos para estos efectos, son los barnices marinos en
una gran variedad de colores y poliuretanos.

Entre estos podemos contar el Barniz Marino Tradicional y Barniz Triple Protección REXPAR y el Barniz Vitrificador MP-40 MINWAX para el vitrificado de pisos de alto tráfico y de uso profesional. Para este último uso, también tenemos Barniz Poliuretano MINWAX de un componente para pisos de menos exigencia.

Del mismo modo que evolucionó la tecnología en pinturas desde los productos base solventes (oleos) a los base agua (latex y esmalte al agua) las tecnologías en barnices también lo ha hecho. Hoy puedes encontrar en el mercado barnices a base de agua que presentan mejoras frente a su simil base solventes en varios aspectos, tales como la resistencia en exterior a los rayos UV, terminación cristalina y los más importante, son mucho mas fáciles de aplicar ya que no se requieren diluyentes que dejan por muchos
días vapores y olores desagradables en los ambientes.

En esta tecnología, Sherwin Williams en su línea Minwax dispone de Barniz Marino Secado Rápido y Barniz Vitrificante de Pisos Secado Rápido, así como tintas para teñir maderas en mas de 60 colores.

2. Impregnantes o stains:
Otra alternativa para proteger la madera es el uso de productos que no forman películas también llamados “a poro abierto”. Estos productos contienen biocidas para impedir el ataque de los hongos y los insectos, así como también filtros solares que retardan el agrisado de la madera.

También presentan un mejor comportamiento en la intemperie ya que trabajan con la madera, es decir se adapta a los cambios de esta por las diferencias en la temperatura.

Su mantención después de dos o tres años es muy sencilla por que al no tener película, sólo bastará un suave lijado, eliminar las suciedades acumuladas y se aplicará sólo una mano más del producto. En esta categoría Minwax dispone de Protector Impregnante, que está disponible en incoloro, alerce y nogal y en sistema de tintometría con 36 colores a elección.

3. Pinturas:
Otra manera de proteger las maderas es pintarlas con Óleos Sintéticos. Para esos efectos es necesario impregnarla previamente, así la madera trabajará menos y tendrá un mejor comportamiento a las aguas de lluvia. Para exterior deberán aplicarse tres manos de Óleo como terminación y para interior, dos manos son suficientes.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Como Pintar, Decoración, Estilos de decoración, Hogar Interiores, Línea Hogar, Living & Comedor, Preparación de Superficies, Puertas y Ventanas
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.