1
Votar

¿Cómo se pintan las superficies de yeso-cartón?

Trabajo de tabiquería realizado en yeso-cartón

En la construcción de una vivienda se utiliza una gran variedad de materiales de distinta composición y comportamiento, según la función que tenga cada parte de la estructura. De esta manera, un muro estructural bien puede ser de hormigón o ladrillo, mientras que una pared interior o separación podría perfectamente ser de yeso-cartón.

Es importante entender que la utilización de material ligero en muros no estructurales no responde necesariamente a una mala manufacturación de la vivienda. Al contrario, el objetivo de esta acción consiste -entre otras razones- en abaratar los costos de construcción para que el precio de la vivienda no sea tan elevado.

Esto genera que construir y realizar pequeñas modificaciones en la vivienda en base a paneles de yeso cartón sea bastante conveniente y económico, pero para trabajarlo debes tener en consideración lo siguiente.

YESO CARTÓN

Este material de construcción, llamado comúnmente “Volcanita”, se emplea con mucha frecuencia en cielos y muros. Se trata de una plancha de yeso forrada en papel. Su comportamiento químico es neutro, por lo tanto no presenta problemas de alcalinidad, por lo que se puede pintar con una gran variedad de pinturas.

Instalación
Las planchas de yeso-cartón se fijan sobre la tabiquería con clavos o tornillos, estos deben protegerse con una pintura anticorrosiva, para evitar su corrosión. De no hacerse esto, aparecerán al cabo de un tiempo manchas amarillas de óxido. Sobre los clavos y tornillos pintados con anticorrosivo, se debe aplicar Pasta Muro KEM PRO para alisar la superficie.

Separación fabricada con paneles de yeso-cartón

Las uniones de las planchas se hacen invisibles con un yeso especial. La superficie en general se puede mejorar empastándola y recorriendo todos sus defectos.

Luego de esta preparación, la superficie de yeso-cartón se puede pintar con Óleo Opaco, Esmalte al Agua y látex.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Superficies, Yeso y Yeso-Cartón
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.