0
Votar

¿Qué son los pigmentos?

Pigmentos colorantes

Los pigmentos son productos químicos orgánicos e inorgánicos, naturales o sintéticos, con capacidad de absorber y emitir ciertas longitudes de onda de luz o “espectro visible”. Son elementos que aportan el color de la pintura y constituyen el material sólido con la que se forma la película.

La pintura se compone principalmente de 3 materiales; vehículos, pigmento y aditivos.

Los primeros, corresponden a las resinas y solventes a través de las cuales se logra la dispersión de los pigmentos para formar la película de pintura.

Los pigmentos y cargas aportan el color de la pintura y constituyen el material sólido con la que se forma la película. Entre estos, se encuentran los pigmentos de origen natural o sintético y  definen la estabilidad del producto ante la radiación ultravioleta. Entre sus funciones más importantes, destacan la protección de la resina de los rayos UV, estabilidad de la luz, resistencia el calor, generación de colores a través de la absorción y emisión de ciertas longitudes de onda de la luz o “espectro visible”, inhibición del óxido al actuar como barrera de protección y otorgar resistencia química a las superficies.

Por último, los aditivos corresponden a compuestos que entregan propiedades a la pintura según su uso y función. Entre las características que entregan los aditivos, podemos nombrar: antinata, acelerantes, antiestáticos, abrillantadores, antihongos, humectantes y dispersantes.

Puedes encontrarlo en: Construccion y Arquitectura
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.