0
Votar

Los colores del Feng Shui, pinta tu casa con ellos.

La teoría de los cinco elementos del Feng Shui - Colores a usar

La elección de colores por lo general se realiza según afinidades que tengamos con uno u otro color, pero dentro de las tendencias que conocemos una que tiene fuerza y aceptación es la del Feng Shui.

Hoy veremos con que colores pintar nuestro hogar, siguiendo este ancestral sistema estético chino que pretende mediante la filosofía del TAO, mejorar nuestra vida.

Los colores, representan la energía de los cinco elementos del Feng Shui, estos son: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Según esto, nosotros para cada una de nuestras decisiones (relacionadas al color) usamos este criterio de manera inconsciente para aportar a los ambientes de nuestro hogar una característica determinada.

Si bien la elección de un color de pintura determinado es algo bastante complejo, esto va relacionado al tiempo que deseemos que estos nos acompañen, como también a la inversión que vayamos a realizar.

Colores combinados en elementos de la naturaleza

Para el Feng Shui el color juega un papel (dentro muchos), en la armonización del hogar. Hay muchas maneras de interpretar los colores del Feng Shui, desde lo simbólico hasta su relación con los Cinco Elementos.

El valor simbólico de los colores se refiere a la recordación de un suceso o, a la relación con algo, por ejemplo el azul o celeste lo relacionamos invariablemente con el cielo, el verde con la vida vegetal y el rojo con la sangre, entre otras.

La otra forma existente para elegir un color de pintura determinado basado en el Feng Shui, es según la teoría de los cinco elementos. Esta es una de los pilares del Feng Shui e incluso de la astrología y la medicina china. Esto nos permite utilizar los colores de manera transversal, como un medio para relacionarlos con formas, orientaciones e incluso con órganos del cuerpo.

En la siguiente tabla y según la teoría de los cinco elementos, queda muy clara la relación entre un elemento, color, forma, orientación y ambiente.

Tabla de relación - Teoría de los Cinco Elementos - Feng Shui

También debemos destacar que la secuencia constructiva de la tabla es Madera – Fuego – Tierra – Metal – Agua – Madera. Con esta secuencia y comenzando por cualquier elemento, en grupos de a tres, cuatro o cinco podrás crear combinaciones de colores armónicas. Te recomendamos que los uses en grupos de a tres. Por ejemplo Tierra – Metal – Agua, que en colores sería tostados – blanco – negro, ó la combinación rojo – tostados – blanco, que representa la secuencia Fuego – Tierra – Metal.

Otra secuencia es la destructiva, que a pesar de su nombre no es mala y también la podemos usar, dicha secuencia es una alternativa de lograr el equilibro. Por ejemplo el metal corta a la madera y con ello hacemos referencia a la poda de una planta para que ella crezca mejor. La secuencia sería: Madera – Tierra – Agua – Fuego – Metal – Madera. Por ejemplo: verdes – tostados – negro (madera – tierra – agua) u otro ocre – azul – rosa (Tierra – Agua – Fuego)

Todas las combinaciones de 3 elementos funcionará bien.

Combinción de colores en Dormitorio Feng Shui

Ahora por ejemplo y para nuestro hogar, podemos usar en la cocina una gama de colores o combinaciones de Tierra – Metal – Agua. Pero también una combinación elegida para un dormitorio, dependerá mucho de quién lo use, ya que las características de esta persona son únicas y reflejan su caracter que según la teroría de los elementos lo define de la siguiente forma:

•    FUEGO: Personas dinámicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules.
•    TIERRA: Personas equilibradas, hogareñas, diplomáticas, cálidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde.
•    METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, más introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo.
•    AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos.
•    MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversión, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

Ya sabemos como decorar y pintar nuestro hogar según los colores del Feng Shui, ahora sólo te queda elegirlos dentro de la gran gama que Sherwin Williams tiene para ti.

Suerte!

Puedes encontrarlo en: Como Pintar, Consejos de Decoración, Decoración, Estilos de decoración, Hogar Interiores, Línea Hogar
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.