0
Votar

Métodos tradicionales de aplicación de pinturas

Pintar es fácil con los consejos de Pregúntale a Sherwin!.cl

Anteriormente hemos visto cómo utilizar las herramientas para pintar de una forma correcta y para qué caso particular nos pueden servir. Hoy veremos sus características más en profundidad, para conocer sus rendimientos, beneficios y limitaciones, y así aprender a utilizarlas de manera óptima.


Dentro de la gama de los métodos tradicionales de aplicación de pinturas, se encuentran; la brocha, el rodillo, la pistola de aire, el pintado por inmersión, por chorreo y los mitones. Sin embargo, hoy estudiaremos los 2 más utilizados en el hogar, junto a un tercero que destaca por su vigencia y acabado de alta calidad.

- Brocha
A pesar del tiempo, la brocha sigue siendo una excelente herramienta para conseguir buenos espesores en la película de pintura y para llegar a pintar detalles entre sócalos y esquinas.

Para optimizar su uso, siempre debemos llenarla de pintura sólo hasta un 1/3 de la longitud de sus cerdas, puesto que de otro modo la pintura se irá acumulando cerca del mango y comenzará a secarse prematuramente, dificultando nuestra labor.

El movimiento de la brocha –sobre todo si es en la primera mano- debe ser de arriba hacia abajo y luego de un costado a otro, haciendo una “trama” que permitirá cubrir profundamente todos los espacios de la superficie.
Su principal limitación es su rendimiento: de 60 a 100 m2 por hombre al día, por lo que no es idónea para trabajar en superficies vastas.

Por último, se recomienda que el mango sea de madera debido a que el uso de diluyentes puede soltar la pintura de un mango de plástico, manchando la pintura y la película.

- Rodillo

Sigue siendo la herramienta con más alcance y rendimiento entre las tradicionales, sin embargo si precisión es baja

El rodillo es el método óptimo para cubrir superficies de gran extensión y altura, ya que su mango permite utilizarlo con un suple. Su rendimiento es de 100 a 300 m2 por hombre al día, siendo hasta 3 veces más eficiente que la brocha.

Para látex se recomienda utilizar rodillo de chiporro, mientras que para esmaltes y barnices se recomienda el de espuma.
Además, es posible encontrar rodillos de espuma diseñados para crear tramas particulares en las superficies y así jugar con la decoración.

Su limitación es que, debido a su movimiento giratorio, incorpora aire a la película de pintura logrando una adherencia más superficial que la de una brocha, además de generar burbujas de aire en la película que deben ser eliminadas mientras la película aún se encuentra húmeda.

- Pistola de aire
Es comúnmente utilizada en el área industrial, sin embargo también es posible arrendar estos equipos en el retail. Su principal característica es que entrega un acabado parejo y de alta calidad sobre las superficies, ya que pulveriza la pintura a través de una boquilla cónica, aplicándola de manera uniforme.
Su rendimiento puede llegar hasta los 600 m2 por hombre al día, superando ampliamente al rendimiento del rodillo.

A: Pistola de Aire de carga por gravedad; B: Pistola de aire con sifón

Puedes encontrarlo en: Herramientas para Pintar, Línea Hogar
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.