1
Votar

Pintar tu piscina: ¿Cómo elegir la pintura más adecuada?

Esta temporada realice la mantención y repintado de su piscina con las alternativas que la línea Arquitectura y Construcción de Sherwin Williams tiene para usted.  En este artículo explicaremos todo lo necesario para saber cómo repintar la piscina de la forma correcta y más idónea según cada caso, mostrando los productos que nuestra marca tiene a su disposición.

Si se vamos a pintar la piscina, Sherwin tiene dos alternativas de gran calidad y performance, con las que podemos realizar esta labor:

PISCINA PORO ABIERTO

Pintura Poro Abierto

Características

• Innovadora tecnología de impermeabilización selectiva; evita el paso del agua, pero permite la transferencia de vapor a través del muro, evitando que la pintura se englobe por la presión del vapor o humedad producido por el riego del jardín u otras fuentes.

• Gran duración, flexibilidad y elasticidad.

• Gran resistencia al agua y humedad.

• Buena resistencia química a la alcalinidad y al cloro doméstico.

• Terminación levemente rugosa, con propiedades antideslizantes.

• Aplicable sólo en piscinas de hormigón armado y estucadas con mortero sin aditivos impermeabilizantes.

• Se puede aplicar sobre superficies húmedas.

• Dejar secar por 7 días antes de llenar la piscina con agua.

• Diluir con Xilol hasta un 10%.

PISCINA CAUCHO CLORADO

Pintura Caucho Clorado

Características

• Gran capacidad de impermeabilización al agua y al vapor de agua.

• Recomendable para piscinas de hormigón armado con impermeabilización

exterior.

• Gran duración, flexibilidad y elasticidad.

• Gran resistencia al agua y humedad.

Buena resistencia ante la acción del sol.

• Contiene aditivos  clorados que evitan la proliferación de hongos.

• Buena resistencia química a la alcalinidad y al cloro doméstico.

• Aplicable sólo en piscinas de hormigón armado y estucos con mortero sin aditivos impermeabilizantes.

• Dejar secar por 7 días antes de llenar la piscina con agua.

• Diluir con Xilol hasta un 10%.

Encuéntralas en 4 colores disponibles:

Recomendaciones para su aplicación

Piscinas nuevas:

si los muros exteriores no serán tratados con aditivos impermeabilizantes, es recomendable aplicar Pintura para Piscina Poro Abierto, ya que permitirá que el muro elimine el exceso de humedad proveniente del jardín sin que la pintura se englobe.

Piscinas antiguas ya pintadas:

Es ideal saber con qué se pintó anteriormente (tipo de pintura y marca) y por qué se debe repintar (fallas en la película, fallas estructurales que causen fugas de agua, decoloración de la pintura o cambio de color por moda). Si se presentan ampollas o englobamiento en la pintura, probablemente hay filtraciones de humedad desde el exterior de la piscina producto de riego del jardín.

Esto significa que la estructura no fue impermeabilizada al construir la piscina o que con el paso de los años la impermeabilización ha ido fallando. En este caso, se debe eliminar completamente la pintura existente y reemplazarla por Pintura Poro Abierto.

Consejos y precauciones

Hay que ser muy cuidadoso con la calidad de los materiales constructivos de la piscina.

Si se usa un estuco similar a los que se aplican sobre los muros de una vivienda, éste se tiende a desgranar, desprendiéndose la pintura.

Nunca aplique pintura para piscina en superficies con temperaturas mayores a 30°, ya que la pintura se secará demasiado rápido, lo que genera mala penetración, desprendimiento y ampollas. La primera mano de pintura debe aplicarse con la dilución recomendada, o no penetrará adecuadamente la superficie y tendrá problemas de adherencia. Por otro lado, la dilución excesiva tiende a formar ampollas en la pintura.

- Las capas de pintura no deben ser demasiado gruesas, pues el exceso de solvente puede actuar como removedor de pintura, produciendo grietas especialmente en el fondo de la piscina. Trate de averiguar qué tipo de pintura se usó con anterioridad en su piscina antes de elegir su nueva pintura. En general las pinturas base agua tienen mala adherencia sobre las de caucho dorado, y estas últimas tampoco se adhieren bien sobre pinturas epóxicas y poliuretanos. En forma natural se produce un decoloramiento

- De la pintura al pasar el tiempo, debido a que el cloro la oxida. Evite la sobrecloración del agua o los típicos “golpes de cloro” que se aplican para eliminar las algas cuando estás se acumulan.

- Para mantener el agua de la piscina limpia y transparente, se debe filtrar todos los días durante 6 a 8 horas, mantener una concentración de cloro activo entre 1.0 y 1.5 ppm., y un pH entre 7.2 y 7.6.

- La Pintura Caucho Clorado no se debe aplicar sobre superficies húmedas, pues esto produce una adherencia deficiente. Al contrario, la Pintura Poro Abierto se adhiere mejor sobre superficies húmedas.

- La piscina puede ser llenada una semana después de haber aplicado la última mano de pintura.

- Se debe controlar que el nivel de cloro en el agua no exceda de 1 ppm, para evitar el deterioro prematuro de la pintura.


Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Construccion y Arquitectura, Superficies
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.