0
Votar

¿Cómo afecta la humedad a la madera?

Si no cuentan con un tratamiento especial, las superficies de madera pueden fácilmente absorver agua.

La madera es un material utilizado para construcción y revestimiento de viviendas y estructuras tanto al interior como exterior del hogar, como por ejemplo en la construcción de pérgolas, quinchos, parrones, techos, repisas, muebles y un sinfín de otros usos.

Como quizás ya lo imaginas, la madera en el estado en el que se encuentra en la naturaleza contiene un alto porcentaje de agua –entre un 30 a un 50%- que le ayuda a mantener su forma, color y estructura.

Al utilizar la madera con propósitos de construcción, el material pasa por un proceso de secado industrial que reduce su contenido de agua hasta un 15%, cantidad que le permite conservar su forma, cierta flexibilidad, color y veta.

Sin embargo, luego de que la madera ha perdido este porcentaje de humedad, es difícil que pueda recuperarla y, por lo tanto, cualquier exceso de agua que absorba afectará su superficie.

Técnicamente, luego del proceso de secado a la cuál ha sido sometida, la madera sólo puede contener hasta un 30% de agua, causando que cualquier exceso de humedad por sobre ese nivel provoque un cambio en su volumen y un debilitamiento de su resistencia a la degradación.

La humedad también es responsable de la pudrición de la madera y de la aparición de hongos tanto en su superficie como en su interior, provocando importantes daños en su composición como la deformación y destrucción de la veta.

Por esa razón, es esencial proteger las superficies de madera de la humedad, a través de barreras que impidan la absorción de agua y por ende prevengan el debilitamiento de su estructura y posterior degradación.

Existen distintas formas de proteger la madera de los factores de la intemperie, como también distintos productos para hacerlo.

En nuestra línea MINWAX encontrarás una amplia gama de barnices elaborados en base de distintos tipos de componentes, pigmentos, resinas y  solventes que se adecúan a cada caso, según las necesidades del proyecto.

También puedes optar por utilizar un producto que no forme pelicula o sea por abierto como el Protector Impregnante que proteje la madera durante un tiempo similar al de los barnices, pero que facilita su repintado, ya que no deja capas demasiado gruesas sobre las superficies.

Artículos que también podrían interesarte:

Puedes encontrarlo en: Como Pintar, Línea Hogar, Solución de Problemas
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.