0
Votar

¿Cómo se mide y certifica el Factor de Retardancia de una Pintura Intumescente ?

Como se ha explicado en artículos anteriores, la función de la Pintura Intumescente es aislar la estructura de acero de una construcción del calor provocado por un incendio: al aumentar la temperatura sobre los 400ºC, la pintura se hincha formando una capa de espuma y ceniza que retarda el momento en que la estructura alcanza la temperatura de fusión y colapsa.

El Factor de Retardancia o de Resistencia al Fuego (FR) se expresa como el tiempo transcurrido en minutos desde el comienzo del ensayo de fuego, hasta que dejan de cumplirse las condiciones relativas a la capacidad de soporte de carga, aislamiento, estanqueidad y no emisión de gases inflamables.

En palabras más simples, se puede decir que es el tiempo adicional que entrega la protección con pintura intumescente antes que la estructura colapse.

Para calcular este tiempo, la pintura debe ser sometida a ensayos de resistencia al fuego realizados según la Norma Chilena Oficial NCh 935/1 Of.97 en los laboratorios autorizados para tales efectos, que son IDIEM (Universidad de Chile) y DICTUC (Universidad Católica). En estos ensayos, se registra el aumento de la temperatura en diferentes zonas de una pieza metálica de tamaño real (2 metros de altura), protegida con una pintura intumescente y sometida a condiciones de incendio simuladas en un horno a gas.

De acuerdo a los resultados de esta prueba, los revestimientos se clasifican en:

Clase F 0 Entre 0 y 14 minutos
Clase F 15 Entre 15 y 29 minutos
Clase F 30 Entre 30 y 59 minutos
Clase F 60 Entre 60 y 89 minutos
Clase F 90 Entre 90 y 119 minutos
Clase F 120 Entre 120 y 149 minutos
Clase F 150 Entre 150 y 179 minutos
Clase F 180 Entre 180 y 239 minutos
Clase F 240 Más de 240 minutos

 

  • Las pinturas intumescentes se encuentran en un rango entre F15 y F90. El mismo producto puede ocuparse para las cuatro clases de resistencia al fuego, pero variando su espesor.

Por ejemplo, para una estructura con Masividad 60, la misma pintura debe aplicarse en los siguientes espesores para lograr distintos factores de retardancia:

  • 400 micras para lograr un FR de F15 o F30
  • 700 micras para lograr un FR de F60, y
  • 1300 micras para lograr un FR de F90

Cada pintura intumescente certificada en Chile pose una tabla completa que relaciona la masividad de los perfiles de acero, los factores de resistencia al fuego (FR) y el espesor de la película requerida para llegar a esos factores de retardancia. El cumplimiento de estos espesores debe ser inspeccionado por un organismo competente (IDIEM o DICTUC) para certificar que cumple con lo requerido para cada tipo de construcción.

 

Quizás también te interese leer…

¿Qué factor de retardancia se debe aplicar en una obra en particular?

¿Qué es una pintura intumescente?

Recubrimiento para el control del fuego en estructuras de acero

 

Puedes encontrarlo en: Aplicaciones Industriales, Industrial, Sectores Industriales, Soluciones y Productos
Compartelo en:

Acerca del Autor

Pregúntale a Sherwin es un espacio dedicado a resolver tus consultas sobre decoración, pinturas, superficies y problemas en el hogar, con respuestas personalizadas que son elaboradas por los expertos de nuestra marca en base a la amplia gama de productos de las líneas Hogar, Arquitectura y Construcción e Industrial de Sherwin Williams Chile.